Servicios

Metodología de las 5s para aumentar la motivación personal, mejorar la organización y la limpieza

Las 5S fue un programa desarrollado por Toyota para conseguir mejoras muy importantes en el nivel de organización, orden y limpieza, además de aumentar la motivación del personal. Nuestro método de trabajo es el trabajo en equipo. Pensamos que nuestra tarea es conseguir implantar unas mejoras basadas en un método de trabajo que perdure después de que nuestra colaboración haya concluido en la empresa. Es decir, que la empresa y su personal lo adopte como suyo propio. Para ello, tenemos que conseguir el consenso en la implantación de cualquier mejora, ya que en caso contrario  el personal se opondrá a ellas por inercia .

Por ello nuestra forma de trabajar es formando equipos de trabajo en los que participan los operarios, para de este modo buscar su involucración desde un principio para conseguir así que no se opongan a las mejoras propuestas. El trabajo de nuestros técnicos consiste en:

  • Analizar la forma de trabajo en la Planta de la empresa .
  • Preparar las reuniones, incluyendo el diseño de los posibles formatos de trabajo necesarios para la implantación de las 5S.
  • Mantener reuniones de análisis en Planta con los responsables de las diferentes secciones de producción.


Por todo ello, se mantendrán reuniones de seguimiento con la Dirección de la empresa, para evitar plantear alternativas que no coincidan con los de sus intereses.

Esta metodología se desarrolla en 5 pasos que explicamos en el cuadro de la derecha.

1. Seiri (Eliminar).

La primera "S" se refiere a eliminar de la sección de trabajo todo lo que no sea necesario. Este paso de orden es una manera excelente de liberar espacios de piso desechando cosas, además también ayuda a eliminar la mentalidad de "Por Si Acaso".
 

2. Seiton (Orden).

Es la segunda "S" y se enfoca a sistemas de almacenamiento eficiente y efectivo. "Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar".

  • ¿Qué necesito para hacer mi trabajo?
  • ¿Dónde lo necesito tener?
  • ¿Cuántas piezas de eso necesito?

3. Seiso (Limpiar).

Una vez que ya hemos eliminado la cantidad de molestias y hasta basura, y localizado lo que sí necesitamos, estamos en condiciones de hacer una super-limpieza de la sección. Cuando se alcance por primera vez, habrá que mantener una limpieza diaria con el fin de conservar el buen aspecto y la comodidad lograda con esta mejora. Se desarrollará en los trabajadores un sentimiento de orgullo por lo limpia y ordenada que tienen su sección de trabajo. Este paso de limpieza realmente desarrolla un buen sentido de propiedad en los trabajadores. Asimismo comienzan a ser evidentes problemas que antes eran ocultados por el desorden y la suciedad. Así, se dan cuenta de fugas de aceite, aire, refrigerante, elementos con excesiva vibración o temperatura, riesgos de contaminación, elementos deformados, rotos, etc. Estos elementos, cuando no se atienden, pueden llevarnos a un fallo del equipo y pérdidas de producción, factores que afectan las utilidades de la empresa.

4. Seiketso (Estandarizar).

Al implementar las 5S, debemos concentrarnos en estandarizar las mejores prácticas en cada sección de trabajo. Dejemos que los trabajadores participen en el desarrollo de estos estándares o normas. Ellos son muy valiosas fuentes de información con respecto a su trabajo , pero a menudo no se les tiene en cuenta.

5. Sitsuke (Disciplina).

Esta será, con mucho, la "S" más difícil de alcanzar e implementar. La naturaleza humana es resistir el cambio y no pocas organizaciones se han encontrado dentro de un taller sucio y amontonado a sólo unos meses de haber intentado la implantación de las 5S. La Disciplina consiste en establecer una serie de normas o estándares en la organización de la sección de trabajo. La implantación de la metodología de las 5S se eleva la moral, crea impresiones positivas en los clientes y aumenta la eficiencia de la organización. No sólo los trabajadores se sienten mejor en su puesto de trabajo, sino que el efecto de superación contínua genera menos desperdicios y recortes, así como una mejor calidad de productos, con la finalidad última de hacer de la empresa más rentable y competitiva en el mercado.